Métodos de Preparación - Prensa Francesa

Prensa Francesa

La prensa francesa tal vez es uno de los métodos de preparación más sencillos y conocidos a nivel mundial, con la prensa francesa obtienes una excelente taza de café si lo haces bien.

Vamos antes de ir a la preparación a contarles un poco acerca de la historia de este método: siempre ha existido la duda si la prensa francesa es realmente francesa o italiana, ya que la primera patente de este método fue presentada por los franceses Mayer y Delforge en 1852 el problema es que la jarra no sellaba completamente por lo que no es el diseño que conocemos al día de hoy.

En el año 1929 los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta presentaron la primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos hoy, por eso queda la duda si es francesa o Italiana, sin embargo se quedó con el nombre de prensa francesa.

La prensa francesa es un dispositivo de preparación por inmersión con un filtro de malla metálica o embolo que presiona sobre el agua caliente y el café molido, lo que dá como resultado una bebida más viscosa y con más cuerpo ya que permite conservar los aceites que normalmente absorven los filtros de papel.

 

Preparación:

El éxito para obtener una excelente taza de café en éste método depende de 3 variables que son la temperatura del agua, la molienda del café y el tiempo de extracción

Temperatura del agua: Debes dejar reposar por lo menos 45 segundos o 1 minuto el agua después de que ésta llegue al punto de ebullición ya que si la usas inmediatamente puede quemar el café.

Tipo de Molienda del café: La molienda ideal para éste método es una molienda gruesa pero también funciona bien con la molienda media, entre más fina sea la molienda más partículas finas del café se pasan por el filtro de malla metálico, por lo cual se sentirá una sensación arenosa en la bebida.

Tiempo de extracción: el tiempo de extracción ideal para la Prensa Francesa son 4 minutos para obtener una bebida deliciosa y balanceada.

Paso a paso:

  • Precalienta la Jarra de la Prensa Francesa

  • Usa 15 gr de café (es una cucharada sopera colmada de Café) por cada 180 ml de agua si quieres más oscuro añade más café.

  • Primero pon el café en la jarra, añade un poco de agua para mojar el café, revuelve y esto ayudará a que obtengas una mejor bebida, luego añade el resto de agua, pon la tapa y deja reposar por 4 minutos.

  • Cuando pasen los 4 minutos empuja el embolo despacio pero con fuerza para filtrar el café y listo! Sirvelo en una taza precalentada para que la bebida conserve el calor.

3 comentarios

  • Excelente artículo sobre la prensa francesa! Muy instructivo y dan ganas de tener una prensa francesa. AMO el café de Hacienda Venecia. Es único.

    Lucy
  • Los felicito, tienen un excelente café, lo consumo desde hace varios meses y además una muy buena atención!!!?

    Monica
  • Super la información …me encanta su café es super recomendado

    GABRIEL LOPEZ

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados